Confían a Guadaltel el mantenimiento del Portal de Transparencia de Chile los próximos 5 años

Un ciudadano accede al Portal de Transparencia de Chile

El Consejo para la Transparencia de Chile ha adjudicado a Guadaltel el contrato para los próximos 5 años de los servicios de Operación, Soporte y Mantenimiento de su Portal de Transparencia (PdT), desarrollado por la tecnológica y que fue lanzado en 2013 con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la Ley de Transparencia chilena.

Hasta mayo de 2023 Guadaltel trabajará sobre la plataforma digital que ha logrado centralizar la gestión de las casi 450.000 solicitudes de acceso de información pública ingresadas hasta la fecha por los ciudadanos a los organismos de Chile, al tiempo que les permite consultar la respuesta a las mismas y la información publicada por los 861 organismos (municipales y de gobierno) que usan el PdT.

Por su parte, los organismos aparte de la gestión de expedientes, pueden enviar y publicar respuestas a las solicitudes de información y publicar información de Transparencia Activa.

En definitiva, el Portal de la Transparencia de Chile, que recibe una media de 15.000 visitas diarias, está orientado a educar y promocionar el derecho a la información pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia, y contribuir a la modernización del Estado de Chile.

En el diseño y desarrollo de esta herramienta pionera, Guadaltel ha aportado su conocimiento y sus más de 25 años de experiencia como proveedora de servicios TI en software libre para consolidar el Gobierno Abierto. La participación de la empresa tecnológica supone contribuir en un proyecto de alcance ambicioso y gran repercusión social, dado su alto grado de accesibilidad y utilidad para toda la ciudadanía chilena.

Tags: