Directiva Marco de Agua - UE

imagen DMA

Fecha: 

2014-2016

Descripción: 

En 2014 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea adjudicó al consorcio formado por Guadaltel y Bilbomática un contrato para el desarrollo de herramientas y servicios para el Sistema de Información del Agua para Europa (WISE), y el llamado "Marco de Implementación e Información Estructurada (SIIF)". Así pues, los Estados Miembro cuentan con un sistema desarrollado con tecnología andaluza que recoge el reporte oficial de cada uno de ellos, permite evaluar su calidad (sintáctica en el reporte) y, en caso de cumplir los requisitos exigidos, remite el reporte a la Comisión Europea para su revisión y análisis, del que derivarán las medidas oportunas en función de si la información sea o no apta.

Desde Guadaltel se ha trabajado en el diseño del modelo de datos que soporta el reporte de la DMA al tiempo que se ha colaborado en la puesta en marcha de los mecanismos de control de calidad de la inforamción reportada. Asimismo, un equipo de expertos de Guadaltel ha participado en diferentes workshops, tanto en Copenhage como en Bruselas, para impartir y explicar cómo deben implementar los estados miembros los reportes a la Directiva Marco de Agua en los próximos años.

En el ámbito espacial se han diseñado herramientas de trabajo para facilitar la labor de reporte de los Estados Miembro y controles de calidad automáticos basados en tecnología GIS.
Con su papel en este proyecto, Guadaltel ha contribuido a alinear los mecanismos de reporting, y asegurar el intercambio de información bajo todas las políticas del Agua de la UE. Sin duda, es un importante hito para Guadaltel, que avanza en su expansión hacia el mercado europeo, poniendo en valor nuevamente nuestra consolidada experiencia en SIG.

Tecnologías: 

SQL Server, FME, ArcGIS, QGIS, WMS, Report.Net, UML, Enterprise Architect, redmine