Portal de la Transparencia

portal-transparencia

Fecha: 

2012-2013

Descripción: 

En la actualidad, las Administraciones Públicas trabajan en medidas que promuevan la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas, fomentando así la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano.

En línea con estas acciones encaminadas a la consolidación del Open Government, Guadaltel, fiel a su compromiso con las AA.PP. en sus procesos de modernización tecnológica, ha desarrollado una solución tendente a impulsar una mayor transparencia como, a su vez, incentivar desde un portal web único iniciativas relacionadas con la participación ciudadana.

Promovido por el Consejo para la Transparencia, el Portal de Transparencia del Estado de Chile se constituye como el eje alrededor del cual se vertebra la gestión de la Transparencia en todos sus aspectos, tanto de cara a los ciudadanos como a los empleados públicos responsables de su gestión y supervisión.

Consta de varios módulos:

  • Portal Público: En él se recoge y pone a disposición de los ciudadanos toda información relevante relativa a Transparencia.
  • Escritorio del ciudadano: Permite a cada usuario registrado en el Portal tener una visión global de todos sus trámites relacionados con Transparencia.
  • Escritorio del empleado público: En él, cada empleado público que gestione algún aspecto relativo a Transparencia podrá realizar las acciones que sean de su responsabilidad.
  • Escritorios de gestión: Posibilitan a los usuarios responsables de la supervisión y gestión de cada organismo tener una visión completa de los procesos relativos a Transparencia y establecer un mecanismo de comunicación con Correos.
  • Servicios de Interoperabilidad.
  • Opendata.