Una contratación transparente que sitúa a Sevilla entre los ayuntamientos mejor puntuados por el ITA 2014

factum de guadaltel facilita transparencia en contratacion

subtitulo.jpg Hace un año, el consistorio hispalense implantó el sistema de contratación electrónica F@ctum, que está desarrollado por Guadaltel y que facilita la transparencia en la contratación pública.

La TI-España (Transparency Internacional España) ha publicado su Índice de Transparencia de Ayuntamientos sobre los 110 municipios más grandes de España durante el año 2014. En dicho informe, Sevilla ostenta la quinta mejor puntuación ya que acumula el 95% en el cumplimiento de los indicadores de transparencia. Y precisamente, en esta materia ha contribuido la puesta en marcha del sistema F@ctum, mediante el que el consistorio de la capital tramita telemáticamente los expedientes de contratación pública, independientemente de la cuantía de los distintos concursos.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, afirmaba en una rueda de prensa celebrada recientemente que el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por "una nueva política en materia de innovación tecnológica y transparencia". Y ponía como ejemplo la modernización del sistema de gestión electrónica, con la mesa tecnológica municipal o el nuevo perfil del contratante, desarrollado por Guadaltel.

Y es que F@ctum, además del gestor de expedientes mediante el que se crean y tramitan los expedientes de contratación según establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público, dispone de un Perfil del Contratante donde se publican los anuncios (ya sean vigente o históricos) de las licitaciones así como los resultados de los actos públicos que se celebran en el marco de las mismas: calificaciones, aperturas, adjudicaciones,etc.

Referentes en transparencia. Si hay un referente mundial en materia de transparencia, ése es Chile. Un país donde desde hace ya casi dos años cuentan con un avanzado Portal de Transparencia (www.portaltransparencia.cl), cuyo desarrollo y mantenimiento corre a cargo de Guadaltel y que centraliza el acceso de los ciudadanos a la información pública. Un importante proyecto que supone para la tecnológica la contribución en un proyecto de alcance ambicioso y gran repercusión social, dado su alto grado de accesibilidad y utilidad para toda la ciudadanía chilena.

De ahí que Chile ocupe uno de los primeros puestos en el último ranking de Transparencia Internacional.

La transparencia a examen. El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA (2014), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. f) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Tags: