Guadaltel conmemora 25 años apostando por la tecnología al servicio de la ciudadanía

Juan Navascués, Manuel Gutiérrez Herrera, Carmen Castreño y Rafael Navascués

La empresa tecnológica Guadaltel está conmemorando este año el 25 aniversario de su constitución. Como acto central, este jueves se ha celebrado en el espacio Metropol  (Setas de la Encarnación) un evento dirigido al personal de la empresa y que ha contado la asistencia de algunos invitados señalados en la trayectoria de la sociedad y de la Teniente de Alcalde, Carmen Castreño.

El Presidente de Guadaltel, Manuel Gutiérrez Herrera, ha hecho un recorrido por estos 25 años defendiendo que, en contra de lo que tradicionalmente se da a entender, "los grandes logros no son consecuencias de acciones de los grandes  hombres, en este caso empresarios, y menos en las empresas del conocimiento, nuestro sector, donde una malla de lo más sutil existe, que es el pensamiento compartido, es la estructura que la endereza y a la vez relativiza la estructura jerárquica".

Gutiérrez Herrera ha manifestado que "una organización empresarial en forma de sociedad anónima, capitalista, puede ser diferente a la instalada en la cultura oficial" y ha hecho hincapié en la posibilidad real de "crecer sobre los propios hombros y asegurando el culto a la libertad colectiva".

Con una visión de la realidad empresarial diferente desde su constitución, Guadaltel ha experimentado a lo largo de su historia un crecimiento sostenible que, aun habiendo tenido que sortear varias crisis, se traduce en un equipo humano de poco menos de 200 personas y sedes en Sevilla, Madrid, Santiago de Chile, Quito y Lima. Un salto hacia el exterior que, precisamente, la empresa hizo "más por curiosidad que por necesidad". "Somos hijos de las crisis", ha apuntado el presidente de la tecnológica, "la de 92, que forjó el carácter de la empresa, y de las que le siguieron, que nos pusieron sucesivamente a prueba preservando la empresa, la libertad colectiva y la independencia empresarial".

Con una posición fuerte y consolidada en el mercado nacional e internacional y con importantes proyectos en la Comisión Europea o grandes multilaterales como la ONU, en Guadaltel no se pierden de vista los inicios en los que la actividad se circunscribía a la Junta de Andalucía y algunas administraciones locales. "Fue una relación simbiótica, que nos permitió colaborar y conocer desde el principio sus  problemas y soluciones", ha recordado el presidente, asegurando que "la simbiosis dio sus frutos y hemos sido muy capaces de aprovecharla para trabajar en toda España y exportarlos al extranjero".

Manuel Gutiérrez Herrera ha concluido asegurando que en estos 25 años ha sido posible "otro tipo de empresa  cuya ambición es intervenir el la sociedad con sus proyectos" y ha desvelado algunas de las claves que lo han hecho posible: "creciendo sobre nuestros únicos hombros, suavemente y con solidez técnica y económica; diversificando técnica y territorialmente, con austeridad, independencia de los bancos e instituciones u otras empresas; capitalizando y aumentando continuamente los recursos de la sociedad, y haciendo todo lo que nos es posible para mejorar la vida de los que colaboramos, respetando sus derechos laborales".

Tras la intervención del presidente de Guadaltel, se ha proyectado una serie de vídeos que, protagonizados por los propios empleados de la tecnológica, hacen un recorrido por la historia de Guadaltel destacando sus principales hitos, rescatando las mejores anécdotas de estos 25 años, y transmitiendo el valor diferencial de Guadaltel.

Como colofón, la Teniente de Alcalde, Carmen Castreño, ha dirigido unas palabras a los asistentes poniendo el valor el recorrido y la trayectoria de la compañía en estos 25 años y destacando su esfuerzo y buen trabajo en el reciente desarrollo de la plataforma Decide Sevilla, a través de la que más de 40.000 sevillanos han participado en la consulta sobre la Feria de Abril convocada apenas una semana antes.

Tags: